sábado, 9 de enero de 2016

"The Raven boys" reseña

 
 Sinopsis:
Blue Sargent es una joven de dieciséis años que pertenece a una peculiar familia de mujeres videntes. Aunque Blue es la única que no tiene el don de la videncia, su presencia siempre refuerza las visiones de quienes la rodean. Otra cosa caracteriza a Blue: matará a su amor verdadero. Si Blue lo besa, su amor verdadero morirá. Blue nunca ha prestado especial atención a esta profecía, hasta ahora.
Cada víspera de San Marcos, Blue acompaña a su madre al cementerio. Esa noche, el espíritu de las personas que morirán durante los siguientes 12 meses aparecerán camino de sus respectivas tumbas. Blue nunca ha visto a ninguno de los aparecidos hasta esa noche, en la que se le acerca un muchacho, Dick Gansey, que le habla directamente. Poco después descubrirá que es un rico estudiante de Aglionby, una escuela privada de cuyos alumnos, conocidos como los Raven Boys por el emblema escolar, Blue siempre ha procurado mantenerse alejada.
 
Sin embargo, cuando le conoce en persona no puede evitar sentirse atraída por él y por la búsqueda de evidencias de magia en la que él y tres de sus amigos, Adam, Ronan y Noah, se han embarcado. Además, Blue no puede olvidar el hecho de que el joven Glansey estará muerto al año siguiente, ni tampoco su propia profecía personal
 



No tenía muchas expectativas respecto a esta historia, es más, la había escogido porque creía saber de qué iba y resulta que falle de plano. Hay quien la ama y quien la odia porque es la típica historia donde una chica encuentra cuatro chicos súper guapos, súper ricos y que sus destinos están unidos por siempre jamás. Y bueno en parte tiene razón pero por hay mucho más.
Hay una historia que me fascinó. Las líneas ley son algo realmente interesante hasta el punto de que he estado buscando información por mi cuenta, aunque también tengo que confesar que a menudo me perdía. La historia deja muchas lagunas en cuanto a explicaciones y no en cuanto a la trama sino al tema. Es decir, de que estamos hablando aquí. Muchas veces leía más de una vez el mismo párrafo y aun así me quedaban cosas colgando. Y de pronto por otro lado me repetían una y otra vez conceptos como si fuera idiota. De la manita descubriendo pistas de forma absurda y luego dejándote lagunas tan grande como el lago Ness. Tiene fallos, no lo voy a negar pero creo que los suple todos de golpe con sus personajes. Me veo obligada a hablar de cada uno de ellos individualmente y no como en conjunto.




Empecemos por Blue. Es la chica de todo esto, y en parte me molesta que sea solo una porque necesitamos más variedad leñe. Pero a lo que voy. Blue se sale de lo típico. Es irritable, mucho. Enseguida se enfurruña y no muestra sus sentimientos a la ligera. Usa muchas exclamaciones pero al mismo tiempo es dulce y ciertamente inteligente. Lo que me parece algo absurdo y raro es que siendo Blue la protagonista apenas sepa nada de ella. Quiero creer que al tratarse de una saga de libros esto se irá desarrollando poco a poco. Me gusta mucho la complicidad que tiene con cada uno de los personajes, encajando o más bien amoldándose a cada uno de ellos.
Y ahora los chicos cuervo, no puedo elegir entre ellos la verdad. Adam es como un niño pero de firmes convicciones. Luchador. Es el de la historia dura pero sin llegar a victimizarse. El que dice, si esto es lo que hay, es una putada lo que estoy pasando pero tengo un futuro por el que luchar. A veces me enfadaban sus decisiones y otras quería aplaudir por lo valiente que se mostraba. Es…adorable y me encanta como queda con Blue.
Por otro lado tenemos al líder o más bien el nexo de unión entre todos los protagonistas. Gansey hace de bisagra, pegamento o ataduras. Todos los protagonistas confluyen con de una manera diferente pero con el mismo final. Los hace amigos a todos sin proponerlo. Es al igual que Blue un personaje desconocido para mí, pero también influye en mi porque cada vez que interviene me hipnotiza.
Después tenemos a Ronan. Es el favorito de todos y sin duda lo entiendo. Juego con el desconcierto constante. Suelta cosas que dejan al lector con los ojos abiertos y hace cosas que de verdad no entiendo. Además de que él es el encargado de dejar el final de una amplitud casi desbordante. Es borde, malo y a punto de echarse a perder.
Y luego vamos a mi personaje favorito, Noah. Ay me encanta este chico, pero no voy a hablar de él. Prefiero dejar que os deje como a tontos como me dejó a mí.

Estos personajes encajan, son una pandilla perfectamente estructurada. Entre ellos discuten, se contradicen pero siempre vuelven al grupo. Están unidos. Pero no por las líneas ley, no por la maldición de Blue, están unidos porque juntos son grandes amigos.
Me alegro de haber empezado esta saga y espero no acabarla.

JC Luna

lunes, 4 de enero de 2016

Reseña "Sueños de piedra"


Sinopsis: Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez... Edad recomendada: novela juvenil de fantasía.










He de decir que le tenía muchas ganas a este libro y aun mayores expectativas. Y eso es lo peor que te puede pasar cuando empiezas un libro. Porque casi siempre se viene a abajo. Pero con "Sueños de Piedra" me pasó algo extraño. Al empezar ya sabía que los personajes me iban a caer bien pero jamás pensé que me iba a sentir identificada con todos. Es como si cada uno de ellos tuviera una parte de mí. Compartía con todos algo que me conmovía. Esa conexión hacia muy fácil la lectura y al mismo tiempo muy difícil. Verme reflejada en las inseguridades, miedos y ambiciones de cada uno era algo extraño. Pero es la magia de los sentimientos, estés donde estés son los mismo. Y puede que en la vida real no tengamos un reino amplio y misterioso, no torres de magia ni encantamientos fallidos, pero si tenemos desgracias, decepciones y sueños rotos. En esta novela se narra la lucha incansable de personajes cabezotas a los que nadie, salvo ellos mismos pueden derrotarse. Tenemos un príncipe arrogante al que le vamos deshojando poco a poco hasta desenmascarar a un líder nato. Una muchacha obligada a la prostitución pero que no deja que nadie le coloque un título a menos que ella se lo gane por propia voluntad. Y tenemos un hechicero joven, atolondrado cuyas aspiraciones se ven truncadas por aparente su falta de talento. Los tres comienzan un viaje por su país pensando en descubrir nuevos lugares y se encuentran a ellos mismos. Se conocen entre ellos y descubren que merece la pena luchar por uno mismo. Yo soy una firme creyente de las enseñanzas de los libros y aquí tenemos una muy valiosa, la de quererse a uno mismo, valorase y nunca ponerse limites o barreras. Además de que me gusta el hecho de que no se pisan los sueños los unos a los otros. Es decir, que pese al interés propio, cada uno comprende y acepta que han de tomar caminos diferentes para realizarse como personas. Cuando llegué a la mitad del libro ya era predecible pero para ser honestos, no me importaba. 






 
Deseaba con fuerzas que fuera tal y como lo había imaginado. Porque los personajes se lo merecían, eran dignos de un gran final. Por lo que en otra novela me hubiera molestado aquí simplemente no me importó.
Otra cosa que me sorprendió por el hecho de que lo disfrute fue que la historia está contada a dos voces. Generalmente eso no suele gustarme pues me parece muy cargante tener que oír la misma historia desde dos puntos de vista, en cambio aquí solo me hizo meterme más aun en la novela. Ver la historia de una forma circular, sin tapujos. Un narrador omnisciente no hubiera encajado aquí porque necesitamos opiniones de cada elemento que se sucede y también es un punto importante a la hora de comprobar la evolución de cada personaje.
 
 


Es sin duda un gran libro con un trasfondo duro. Había escenas realmente cruentas, en las que se me revolvían las tripas pero eran necesarias. Hacían al personaje como eran y por tanto debíamos conocerlas. Ha sido una gran novela la verdad. Y no descarto cogerla solo por el placer de sentir arropada por esos personajes que se han convertido en mis cómplices. Es como un sitio seguro porque sé que las cosas pueden y seguramente salgan muy mal en la vida, que haya momentos en los que no nos gustemos a nosotros mismos y nuestros sueños se vuelvan de piedra a la espera que reacciones pues merece la pena luchar por nosotros mismos. Eso es lo que me han enseñado Arthmael, Lynne y Hazan.
JC Luna